Las y los diputados de la bancada de Morena en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Colima, a fin de incrementar el cobro en la zona de albercas del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, ubicado al sur de la ciudad de Colima.
De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado, actualmente se está cobrando por el acceso a las citadas áreas, un total de 21.70 pesos para los niños y 27.14 pesos para los adultos, lo que equivale a 0.200 y 0.250 UMAS, respectivamente. El aumento propuesto por las y los diputados de Morena establece que el derecho de acceso se fije en 55 pesos para los adultos y 30 pesos para los menores. Esos incrementos significan un aumento del 100% en el caso de los adultos, ya que pasaría a cobrarse 0.507 UMAS.
En el caso de los menores, adultos mayores y personas con discapacidad, el aumento sería de casi 9 pesos respecto a la tarifa actual.
La iniciativa está firmada por las y los diputados Francisco Rubén Romo Ochoa, Armando Reyna Magaña, Alfredo Álvarez Ramírez, Sonia Hernández Cayetano, Ana Karen Hernández Aceves, Isamar Ramírez Rodríguez, Andrea Naranjo Alcaraz, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, Julio César Cano Farías, Glenda Yazmín Ochoa, Kathia Zared Castillo Hernández y David Lorenzo Grajales Pérez.
El texto argumenta que los precios actuales “se encuentran desfasados” y se señala que los recursos “resultan insuficientes para garantizar la viabilidad financiera que permita el adecuado mantenimiento del espacio público”.
Por ello, se propone ese incremento en el costo de acceso a la zona de albercas del parque “Griselda Álvarez”, manteniéndolo accesible y contemplando un costo inferior para niñas y niños, incluyendo una tarifa preferencial para los adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, las y los diputados de Morena proponen que los derechos recaudados por estos conceptos “sean dirigidos a la Secretaría de Desarrollo Económico, por conducto de la Subsecretaría de Turismo, para que sea esta dependencia gubernamental la encargada del mantenimiento de este espacio público, gestionando su operación como un centro de atracción para el turismo local y así promover la afluencia de un mayor número de personas a este espacio público, procurando mayores ingresos para el beneficio del mantenimiento de este parque”.