Fruto de una colaboración entre la Universidad de Colima y el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), se llevó a cabo la develación de un mapa háptico, un innovador proyecto inclusivo que permitirá a las personas con discapacidad visual, explorar y comprender las instalaciones del DIF estatal de manera táctil.
Un mapa háptico, también conocido como plano háptico o mapa táctil, es una herramienta de accesibilidad diseñada para personas con discapacidad visual o baja visión. Dichos mapas representan información espacial mediante relieves, texturas y lenguaje braille, permitiendo a los usuarios y usuarias explorar y comprender el entorno que les rodea a través del tacto.
La develación de ese mapa marca un hito en el compromiso con la accesibilidad y la inclusión, reflejando el esfuerzo conjunto de las autoridades gubernamentales y académicas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, contribuyó significativamente en la creación e impresión del mapa háptico, demostrando su compromiso con la prestación de servicios que benefician a la comunidad.
En el evento inaugural estuvieron presentes la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno; el Doctor Oscar Javier Solorio, director general de Vinculación de la UdeC; la MaestraAlejandra Lizeth Ávila, coordinadora de proyectos; el Doctor Víctor Hugo Castillo, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME); el Doctor Carlos Escobar, profesor investigador y coordinador del servicio, y el Maestro Luis Manuel Ortiz, responsable del laboratorio de mecánica de la FIME.