El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a la ciudad saudí de Yeda en una visita sorpresa antes de viajar a la cumbre del G7, que comienza mañana en la región italiana de Apulia (sur), informaron fuentes oficiales.
El príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohamed Bin Salmán, se reunió con el líder ucraniano, indicó la agencia oficial de noticias saudí SPA, que mostró imágenes del encuentro pero no dio información al respecto.
El año pasado, Arabia Saudí invitó a Zelenski a la cumbre de la Liga Árabe en Yeda y en febrero el presidente ucraniano visitó de nuevo el reino árabe para reunirse con Bin Salmán para promover su plan de paz y debatir posibles intercambios de prisioneros de guerra.
Bin Salmán ha tratado de posicionarse como posible mediador para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, pese a que Riad sigue alineado con Rusia en materia de política energética, y ha sido uno de los mandatarios invitados para acudir a la cumbre del G7, aunque hasta ahora no hay confirmación de si el príncipe heredero acudirá.
Este jueves Zelenski firmará con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes de la cumbre de Apulia, un acuerdo bilateral de seguridad, resultado de la declaración suscrita por los líderes del G7 en julio de 2023, durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania), en la que se comprometieron a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo.
Zelenski fue recibido en el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de Yeda por el vicegobernador de la región de La Meca, el príncipe Saud bin Mishaal bin Abdulaziz, así como otros funcionarios saudíes.