El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, afronta una “reacción conservadora” ante el escándalo de su hijo Nicolás Petro Burgos, acusado de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
“Ahora que el pueblo de Colombia decide apoyar al presidente Petro y está enfrentando una reacción conservadora de mucho tiempo, campañas mediáticas en su contra. Y ahora que se presenta esta situación familiar quieren menguar, socavar su fortaleza moral, política”, declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria.
El mandatario federal declaró que mantendrá su visita a Colombia el 8 y 9 de septiembre aunque el país afronta el mayor escándalo político de los últimos tiempos porque Petro Burgos está imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, proceso del que se defenderá en libertad.
El hijo del mandatario colombiano reconoció ante la Fiscalía que recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso Turco Hilsaca.
Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de Petro en 2022, aunque el hijo aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.
En medio de la polémica, López Obrador respaldó a Petro al argumentar que es “el primer presidente en muchos años, en décadas, que no pertenece al bloque conservador que ha dominado durante siglos en Colombia y que fueron los que llevaron a ese hermano país a una crisis profunda”.
“Sí, vamos a estar en Colombia con el presidente Petro, que yo tengo de él la mejor de las opiniones, es un hombre de principios, es una gente honesta, que le tiene amor el pueblo”, remarcó el mandatario federal.
López Obrador aseguró que “ahora el pueblo colombiano se manifiesta” como lo hizo en la década de 1940 con Jorge Eliécer Gaitán, conocido como El Caudillo del Pueblo, un político líder del Partido Liberal Colombiano.
“El pueblo de Colombia ya despertó, es un pueblo progresista, un pueblo hermano”, indicó.
El Presidente de México reiteró que su plan es acudir a Cali o Bogotá para participar en un congreso internacional convocado por Petro para revisar la política de drogas que impera en Latinoamérica.