De acuerdo con el calendario electoral que se está utilizando para el Proceso Local 2023-2024, este jueves (13) se llevarán a cabo las sesiones especiales de cómputo, cotejo de actas, apertura de paquetes y recuento de votos en los 10 Consejos Municipales Electorales
Las sesiones de cómputo se instalarán a las 8 de la mañana para llevar a cabo el cómputo de la elección del ayuntamiento correspondiente a cada demarcación ante su Consejo Municipal Electoral.
Una vez que concluya el cómputo, se realizará la declaratoria de validez de la elección y de elegibilidad de las y los candidatos de la planilla que hubiere obtenido la mayoría de sufragios y se procederá a la expedición de la constancia de mayoría.
Este miércoles (12) se realizaron sesiones extraordinarias en cada Consejo Municipal Electoral, en donde determinaron las casillas cuya votación será objeto de un nuevo escrutinio y cómputo por alguna de las objeciones fundadas establecidas en el artículo 255, fracción II, del Código Electoral del Estado de Colima.
Para ello se aprobaron los respectivos acuerdos para la creación e integración de los grupos de trabajo y, en su caso, de los puntos de recuento, así como el número de grupos de trabajo y puntos de recuento que se instalarán en caso de que se ordene un recuento de votos en la totalidad de las casillas de la elección del ayuntamiento de que se trate.
En el caso de la elección del Ayuntamiento de Villa de Álvarez se tomó el acuerdo de que se recontarán 43 casillas y 150 actas se irán a cotejo.
Para llevar a cabo la apertura de los paquetes de esas 43 casillas, se habrán de instalar 2 mesas de trabajo con 3 puntos de recuento cada uno, mismos que deberán instalarse para el inicio inmediato del recuento de votos en la parcialidad de las casillas de manera simultánea al cotejo de actas que realizará el pleno de este órgano municipal.