Personal de Salud, así como de limpia y policías, llevan más de 28 horas privados de su libertad por pobladores de San Cristóbal de las Casas, luego de que fueron interceptados cuando se dirigían a Yajalón con ayuda para los desplazados de Tila, en el norte de Chiapas.
Según publica Reforma en su edición digital, los pobladores de San Cristóbal de las Casas decidieron realizar el hecho ilegal como forma de presionar al Ayuntamiento el cumplimiento de diversas demandas, entre ellas la entrega de material de construcción y la liberación de 15 de sus allegados cuando intentaban bloquear una vialidad.
De acuerdo con Arturo, uno de los retenidos, ellos se encuentran en el ejido Los Llanos, y fueron secuestrados por los habitantes el pasado 11 de junio a las 8 de la mañana.
“Al Gobierno le importa muy poco la vida de sus ciudadanos y hay madres de familia con nosotros. Estas personas están peleando por unos metros de malla y material de construcción. Ayúdenme a compartir para hacer esto viral y nos liberen”, posteó el joven en redes sociales.
En este mensaje de ayuda, adjuntó una fotografía en la que se ve a los retenidos durmiendo en lo que podría ser una bodega o un salón de usos múltiples, al lado de sillas, palas, escaleras y estructuras metálicas arrumbadas. Algunos tienen cobijas o se encuentran sobre plásticos.
María Antonieta González, quien se presentó como tía de uno de los retenidos, manifestó su preocupación por el transcurso de las horas en que su sobrino no vuelve a su hogar.
Aseguró que su sobrino trabaja en una empresa que se dedica a instalar equipos en las caravanas de salud y ayer se dirigía con sus compañeros a Yajalón, cuando pobladores del ejido Los Llanos, cerca de Rancho Nuevo, les cerraron el paso y amagaron con que no les permitirán irse hasta que el Gobierno municipal les cumpla sus exigencias.
Junto a su sobrino y compañeros, dijo, también están trabajadores de la empresa Bimbo, policías municipales, y personas que solo pasaban en ese momento por ahí.
“La empresa en donde laboran les está informando en este momento a los familiares de estos jóvenes que según comentarios ya están en pláticas de negociación pero que los pobladores van a dejar libre a los retenidos hasta que las autoridades les cumplan todos los puntos de su minuta de negociación”, refirió.
“Disculpen mi ignorancia, pero es mi sobrino y es angustiante está situación… Y me pregunto qué están esperando las autoridades municipales o estatales para lograr que liberen a estas personas que su único pecado fue pasar por ahí en ese momento. Hago un llamado a las autoridades para que apoyen a que liberen a todos los retenidos”, añadió.
Entre los que fueron privados de su libertad en el crucero conocido como San Pablo, se encuentran 3 personas de la Dirección de Limpia Municipal, y 3 más de la Dirección de Policía; testigos afirman que se los llevaron unas personas encapuchadas y con garrotes a bordo de una camioneta roja y una patrulla que también tomaron.
Al respecto, precisó Reforma, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas no ha emitido información, pero medios locales informaron que ya se entabló una mesa de negociación para lograr la liberación de los 34.
Con información de Reforma