El secuestro de una maestra desató una movilización armada de pobladores del municipio de Huejotzingo, Puebla, quienes bloquearon los accesos y advirtieron que no dejarán ingresar a quienes no sean identificados como miembros de su pueblo o invitados.
Según publica Reforma en su edición digital, este miércoles por la mañana, de camino a su trabajo, Guadalupe “N”, docente de la telesecundaria “José Vasconcelos” de la comunidad de Santa María Tianguistenco fue secuestrada, lo que encendió alertas entre pobladores que con rifles, pistolas, palos y garrotes salieron en grupos a bordo de vehículos particulares a “patrullar” el municipio y cerraron con cadenas los accesos.
A los rondines y búsqueda, se unieron habitantes de comunidades de Nepopualco, Atexcac y Domingo de todas las edades. Padres de familia fueron por sus hijos a la escuela y regresaron a las calles, y algunos estudiantes de secundaria también participaron en la movilización.
Para la búsqueda y vigilancia, pobladores fueron convocados a gritos emitidos desde las calles y a través de redes sociales.
Según reportes locales, el secuestro ocurrió alrededor de las 5:17 de la tarde, y a las 12:34 de la noche, la Secretaría de Gobernación de Puebla, informó que localizó a la profesora originaria del municipio de Huejotzingo. La reportó en buen estado.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huejotzingo, indicó que la localización de Guadalupe “N”, se logró gracias a la coordinación entre autoridades municipales, estatales, auxiliares y la ciudadanía. Alrededor de las 2 de la tarde notificó que ya se había encontrado con su familia.
La búsqueda de la maestra se realizó por tierra y aire, y según fuentes de Grupo REFORMA, fue hallada en Papalotla, Tlaxcala.
Pobladores que se dijeron preocupados por la seguridad en el municipio advirtieron que no bajarán la guardia, se apostarán en entradas y salidas, y sólo permitirán el acceso con identificación, con la advertencia de que será linchado el que se encuentre rondando en actitud sospechosa.
En redes sociales, circularon videos de la quema de un vehículo que fue denunciado como no identificado por pobladores, un Volkswagen Beatle.
Medios locales informaron que pobladores intentaron linchar a 3 presuntos secuestradores y mataron a uno de ellos. Aunque el linchamiento no ha sido confirmado, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que en ese municipio hubo un deceso por arma de fuego, pero tocará a la Fiscalía dilucidar si el homicidio está relacionado con la movilización de pobladores.
La tarde de ayer, precisó Reforma, pobladores de la comunidad de Atexcac, también en Huejotzingo intentaron linchar a un hombre y una mujer. Según testigos, un vecino los señaló como ladrones y que estaban armados, por lo que fueron retenidos y golpeados.
La Policía Municipal tuvo que intervenir para rescatarlos, y en el Ministerio Público declararon que eran cobradores e ingresaron al poblado para buscar a un deudor que al negarse a pagar, azuzó a sus vecinos para arremeter en su contra. Tampoco estaban armados como se acusó.
Con información de Reforma