Afganistán presentará en los Juegos de París 2024 un equipo paritario, compuesto por 3 hombres y 3 mujeres, fruto de las negociaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) con el comité afgano, al margen de los talibanes que dirigen el país.
Mark Adams, portavoz del COI, informó de esta novedad en una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva en Lausana (Suiza).
Los 3 hombres afganos que irán a los Juegos lo harán en atletismo, natación y judo; y las 3 mujeres en atletismo y ciclismo.
“El único interlocutor del COI ha sido el Comité Olímpico Nacional Afgano que reconocemos”, dijo Adams, que subrayó que ninguna autoridad de los talibanes “será acreditada para los Juegos”.
Desde la llegada de los talibanes al poder en 2021 las mujeres fueron apartadas, entre otras actividades, de la práctica deportiva.
También se refirió el portavoz a la situación de Sudán, cuyo comité olímpico trabaja en el exilio debido al conflicto bélico en el país.
“El COI le brindará apoyo para la participación de sus deportistas en París, que pueden ser entre 3 y 9”, dijo.
Aunque no hay por el momento novedad sobre la lista de deportistas rusos que podrán competir en los Juegos, Adams indicó que habrá “un anuncio” en cuestión de días.
El equipo ruso no podrá competir como tal en París debido a las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania, pero se autorizará a deportistas individuales que no hayan apoyado la guerra ni pertenezcan al ejército.