El Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE, Roberto Valles Méndez, dio a conocer que, con fecha de corte al 31 de mayo de 2024, un total de 11,445 credenciales para sufragar con fotografía se encontraban en la lista nominal y estaban autorizadas para sufragar en el proceso electoral del 2 de junio, a pesar de contar con credenciales para votar 2023.
Valles Méndez destacó que esas personas pudieron participar en la jornada electoral del 2 de junio, derivado del acuerdo INE/CG622/2023 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, numeral segundo: “… Se aprueba que los registros de las ciudadanas y los ciudadanos cuyas credenciales para votar se encuentren en el supuesto referido en el punto primero del presente acuerdo, sean excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal del Electorado, el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas…”.
El Vocal del RFE destacó que, como lo especifica el acuerdo del Consejo General, las citadas credenciales ahora ya no tienen ninguna validez, pues a partir del lunes 3 de junio han sido excluidas del padrón y de la lista nominal.
Destrucción de credenciales
Por otra parte, Valles Méndez dio a conocer que de manera trimestral se lleva a cabo la destrucción de credenciales para votar no entregables por causa, inconsistentes, anexas a solicitud individual y a solicitudes de reimpresión, así como CPV (credenciales para votar) devueltas por los ciudadanos o por terceros.
El funcionario destacó que el pasado 18 de abril, en presencia de los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia, se realizó la primera destrucción de 2024.
Señaló que en esa ocasión un total de 15,932 credenciales para votar fueron destruidas, de las cuales el 98.87% corresponde a credenciales que la ciudadanía regresa al recoger la nueva credencial producto de un trámite de actualización al padrón.