“Los libros de texto son la principal herramienta de desarrollo intelectual de las y los niños de nuestro país, por ende, se entregan en todas las escuelas. Su contenido es el pilar para fortalecer las futuras personas que van a conducir a nuestro país”.
Lo anterior fue señalado por la diputada única del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Evangelina Bustamante Morales, quien se refirió al debate que se ha generado por los nuevos libros de texto gratuitos.
“Los nuevos libros hablan de un pensamiento crítico, de argumentar, de decidir, y también una denominada democracia participativa”, afirmó.
Refirió que, como educadora, “soy creyente que el lenguaje de género puede cambiar nuestro pensamiento, porque el cerebro, si nosotros no lo hablamos, no lo identificamos y no lo reconocemos, no existe, por lo tanto, el lenguaje de género que viene en estos libros viene a cambiar este pensamiento, con lo que el cerebro de estos nuevos materiales educativos contempla el tema del lenguaje inclusivo y la diversidad sexual”.
Reconoció que “esa es una temática que ha generado opiniones desfavorables de las personas conservadoras y los grupos religiosos. Al respecto, yo considero que estamos en un momento histórico donde el Gobierno se abre a visibilizar a las diversidades, a nombrarlas e incluirlas. Esto claramente es educación”, dijo la petista.
Sé que a muchas y a muchos su educación conservadora no les permite adoptarla y mucho menos aceptarla, pero “son los nuevos cambios en la educación. Creo que los cambios siempre son difíciles de ejecutar y aceptar, y que la adaptación es lo más importante y lo más difícil”.
Dijo que eso implica mucha capacitación, trabajo colaborativo y, sobre todo, ir de la mano de la investigación y de la ciencia. “Un acompañamiento afectivo es una tarea de todos los días de las maestras, maestros, educadoras, educadores y, sobre todo, la familia”.
Reconoció que a veces es difícil aceptarla, “pero los cambios han llegado y tenemos que tener la apertura y la madurez para comprender que todas y todos y todes, somos importantes en nuestro país”, destacó.
De acuerdo con Evangelina Bustamante, el contenido de esos libros puede analizarse bajo diversas aristas, “porque sí se hicieron mesas de trabajo en todo el país y se realizaron esas mesas de consulta con maestras, con maestros, con padres de familia y no se llevó a cabo de una manera unilateral”, expuso.
Señaló que ese cambio de paradigma “está generando mucha incertidumbre porque rompe con la forma tradicional con la que se ha trabajado en las aulas durante 73 años”.
Agregó que también era importante mencionar que las y los maestros, hasta hace unos días, no conocían el contenido de los libros del siguiente ciclo escolar. Ahora, dijo que parte de ese profesorado debe tener en sus manos el material educativo y el no tenerlo ha causado mucha polémica y gran revuelo, porque se contemplan en estos materiales importantes cambios.
“Al no tenerlos nosotros en nuestras manos y solo transmito que estos libros por supuesto que generan mucha incertidumbre, tanto los contenidos como en los materiales que se van a recibir”.
La diputada del PT dijo que en la información que se ha estado ventilando y que a nivel nacional está circulando a través de las diversas redes sociales y voces sobre el contenido de dichos libros de texto, se quiere tener expertis en la materia y están realizando una crítica de ellos.
“Hablar de un tema pedagógico, sin ser expertos, solo viene a confundir, solo genera incertidumbre”, apuntó.
“Desde nuestra perspectiva considero que las niñas y los niños colimenses deben contar con los conocimientos necesarios desde un enfoque humanista y una parte del trabajo que se venía realizando en estas consultas en todo el país, viene con esa perspectiva humanista”.
La diputada del PT refirió que los libros de texto gratuito contienen un modelo de enseñanza y ese nuevo modelo de enseñanza rompe con el modelo anterior, porque fortalece las acciones del estudiante, con sus compañeras y sus compañeros, con el pleno respeto a su medio ambiente, con la sociedad y con los demás seres vivos, se revalora la ética.
“Este modelo de enseñanza está basado en las competencias transversales, de acción multifuncional, multifactorial, porque nosotras, como seres humanos, debemos ser educados desde las diferentes aristas, no solamente en una materia, sino en todas las materias, porque somos seres integrales y no podemos estancarnos en una, 2 o 3 materias o en varias, tradicionalmente como venían”.
Indicó que el nuevo modelo no se enfoca en materias aisladas, “sino que el alumno debe crecer como ciudadano, teniendo un enfoque amplio”.
Dijo que es la primera vez que se le da importancia a los pueblos originarios y afroamericanos, basados en su identidad y multiculturalidad.
“Los pueblos indígenas son parte importante de nuestra historia, están inmersos en la sociedad y son parte importante de nuestra cultura, y en estos libros viene manifestada esa multiculturalidad”.
Señaló que el desarrollo humano es el pilar de nuestro sistema educativo, “y el contenido de los libros de texto, no están fuera de los estándares de la educación mundial, por supuesto, vienen construyendo una visión más amplia”.
Y añadió: “Autoevaluarse y debatir, argumentar y vivir en comunidad es algo primordial y eso lo traen los libros de texto”.
Finalmente, aseveró que “los modelos educativos basados en el ser humano y no en la mercantilización, así como aquellos basados en los valores como el respeto al cuerpo humano, y a la persona misma, al medio ambiente y a otros factores de los seres vivos, deben ser la nueva base de la sociedad”.