Juan Pablo Angulo Partida, coordinador territorial del Programa “Sembrando vida”, precisó que aproximadamente el 30% del padrón de beneficiados de esa iniciativa federal son mujeres que se dedican a la siembra de especies de árboles.
“Estamos propiciando la participación de las mujeres. Comentarles que tenemos en el programa un 30% de sembradoras, de las cuales, aproximadamente el 50% de los grupos tienen a mujeres en sus mesas directivas”, ponderó el funcionario federal.
Explicó que esos grupos que se forman dentro del Programa “Sembrando vida” tienen su propia estructura y liderazgos, por lo que resaltó el papel que están jugando las mujeres, a quienes se les dan acompañamiento.
Angulo Partida también destacó que dentro de los trabajos que realizan en ese programa, la organización de espacios donde pueden comercializar los productos de las y los sembradores, por lo que adelantó que se busca generar puntos de vista permanentes en todo el estado.
Reconoció, en ese sentido, que el gran problema con las y los productores campesinos del programa es la falta de experiencia en la comercialización de sus productos, motivo por el cual están organizando estos puntos de venta.
Finalmente, Juan Pablo Angulo destacó que los municipios donde más se realizan esos puntos de venta son en Colima, Villa de Álvarez y también Manzanillo; asimismo, aseguró que el saldo de ese programa ha permitido recuperar tierras y regresar la actividad agrícola en las comunidades.
“Tenemos producción ya madura; tenemos árboles maderables, como frutales. En la reforestación ha sido otro de los éxitos del programa. Se han reforestado 12 mil hectáreas en el estado de Colima con el Programa ‘Sembrando vida’”, concluyó.