El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en su reporte de las 9:15 de la mañana de este martes 18 de junio, que el potencial Ciclón Tropical Uno se localiza sobre el suroeste del Golfo de México y su amplia circulación producirá lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Además, el fenómeno provocaría lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional.
El ciclón se encuentra a 260 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, por lo que se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.
De acuerdo con el pronóstico, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Campeche; puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo.
También se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Campeche, todas con posible formación de trombas marinas.
Simultáneamente, se prevé oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y de 1 a 3 metros en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados debido a las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.