La Secretaría de Salud ha realizado más de 160 mil acciones permanentes en los 10 municipios de la entidad para la prevención y el control del dengue, zika y chikungunya, con las cuales se ha protegido a 555,051 habitantes del estado con acciones de control larvario, nebulización y rociado residual en las viviendas de los casos probables.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Salud indicó que ha realizado acciones de control larvario (aplicación de larvicida y promoción de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”) casa por casa en las colonias y localidades de mayor riesgo, en donde se ha trabajado en 91,223 viviendas y se ha visitado 152,818, con 160,219 habitantes protegidos.
Se han efectuado acciones de nebulización permanentes (aplicación de insecticida con máquina nebulizadora montada en vehículo) en las localidades con casos probables y confirmados de dengue, sumando 5,600 hectáreas trabajadas o nebulizadas y 368,307 habitantes protegidos.
Se lleva a cabo el rociado residual (fumigación intra y peri-domiciliaria) en los casos probables de dengue reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica –Sinave-, con 9,120 casas rociadas y 26,525 habitantes protegidos.
Además, se mantiene constante la lectura de 5,400 ovitrampas distribuidas en los 5 municipios de alto riesgo (Armería, Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez), de las cuales 2,243 han resultado positivas, es decir, el 42%, con un promedio de huevos por manzana del 60.2%.
La Secretaría de Salud añadió que también se efectúan actividades de capacitación y actualización en biología y control del vector y de capacitación y readiestramiento al personal de Vectores, así como la contratación de 24 elementos (brigadistas) para reforzar las actividades.
Invitó a la población a participar activamente en la prevención del dengue, recibiendo en sus viviendas al personal de Vectores cuando lleven el larvicida, abriendo puertas y ventanas cuando pasen las unidades de nebulización.
En caso de signos o síntomas de esta enfermedad, se debe acudir al Centro de Salud para recibir atención adecuada. El estado de Colima se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en número de casos de dengue con 1,008 y en el primero en incidencia con una tasa de 121,13 por cada 100 mil habitantes.