Fuerza por México Colima, que está en riesgo de perder su registro como partido político local ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) debido a los resultados obtenidos en la jornada del pasado 2 de junio, impugnó las elecciones en los 14 distritos locales uninominales en los que participó con candidatas y candidatos a diputados del Congreso del Estado.
Los recursos de impugnación fueron interpuestos ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por el presidente estatal del partido, Jaime Haces. Las impugnaciones se presentaron por separado mediante Juicios de Inconformidad, los cuales quedaron radicados en los expedientes JI-01/2024 al JI-14/2024.
Las respectivas cédulas de publicitación fueron colocadas en los estrados físicos y electrónicos del TEE. En los Juicios de Inconformidad se señala como autoridad responsable al Consejo General del IEE.
Las impugnaciones buscan controvertir los resultados del Cómputo Distrital, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes a la elección de Diputados de Mayoría Relativa de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 y 15, emitidas por el Consejo General del IEE.
Las cédulas se fijaron en los estrados por un lapso de 72 horas para que puedan comparecer posibles terceros interesados.
Fuerza por México Colima está a punto de no alcanzar el 3% de la votación captada el pasado 2 de junio, por lo que, de no lograr ese porcentaje, perderá su inscripción como partido político local.