La diputada local de Morena, Priscila García Delgado, afirmó que en los pocos más de 2 meses que le quedan a la Sexagésima Legislatura, pugnará porque se emita la convocatoria para completar a los 11 integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que no ha sido posible configurar.
En una entrevista, García Delgado explicó que ese asunto lleva más de un año y medio pendiente y que cuando ella estuvo al frente de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, impulsó el proceso, pero no fue posible concretar la emisión de la tercera convocatoria y con ello invitar a los profesionistas colimenses a sumarse a este trabajo del CPC.
Priscila García subrayó la importancia de ese asunto y expresó su deseo de que la conformación del Comité de Participación Ciudadana se logre en esta misma Legislatura.
La legisladora de Morena negó que ese Comité haya “muerto de inanición”, señalando que todos sus integrantes ya concluyeron el período para el que fueron electos, “pero yo creo que esas son cuestiones que se politizan”.
García Delgado mencionó que, durante su campaña proselitista, se dio cuenta de que “sí es importante para la ciudadanía contar con este organismo”. Sin embargo, resaltó que la participación ciudadana ha sido escasa a pesar de haber publicado 2 convocatorias sin respuesta.
Recordó que “fuimos a invitar de manera personal a instituciones educativas, se le dio promoción en medios, hubo entrevistas, entonces yo creo que este es un tema en conjunto, porque es muy fácil responsabilizar o quitar responsabilidad como ciudadanos. Esto debemos verlo como un trabajo en conjunto”, afirmó.
La diputada local expresó su esperanza de que, una vez emitida la tercera convocatoria, la ciudadanía se interese y participe, involucrándose realmente en los temas. “Muchas veces queremos participar con opiniones, pero no actuamos. Tenemos que involucrarnos en los temas”, dijo.
Finalmente, Priscila García señaló que, además de ese asunto, hay otras iniciativas que deben abordarse, como los apoyos a las policías, entre otras. Añadió que buscarán aprovechar el tiempo que les queda en la legislatura para tratar de resolver la mayor parte del rezago en el Poder Legislativo.