El central Unai Bilbao fue anunciado como el primer español en fichar por los Xolos de Tijuana, que será dirigido a partir de este torneo Apertura 2024 por el colombiano Juan Carlos Osorio.
En una nota de prensa, el Tijuana describió al oriundo de Bilbao como un defensa “con gol, liderazgo en la zona baja y efectivo en los duelos aéreos”.
Con 30 años, el zaguero vestirá su tercera playera de la Liga MX, antes militó en el Necaxa y en el San Luis, del que proviene.
La carrera del defensor comenzó en su país, con el Barakaldo F.C., del que surgió, estuvo también en el C.D. Basconia y el Athletic Bilbao, con el que no llegó a debutar en LaLiga, pero pasó por sus equipos inferiores, hasta llegar al de la segunda división B.
A México arribó en 2018, fichado por el San Luis, sucursal en el país del Atlético de Madrid, club con el que en 2019 ascendió a la primera división.
Con el San Luis acumuló 146 partidos, con 15 goles y 3 asistencias, y vivió 2 etapas, primero de 2018 a 2020, año en el que salió cedido al Necaxa, en el que en un año participó en 35 duelos con 3 dianas, después de lo cual regresó al equipo en 2021.
En los Xolos, Bilbao apunta a ser el líder de una zaga que fue la quinta peor del campeonato pasado con 30 tantos permitidos en 17 partidos de la fase regular.
También, el Tijuana de Osorio intentará en este Apertura 2024, hacer un mejor torneo que el pasado, en el que fueron el tercer peor equipo del certamen, y clasificar a su primera fase final desde el Clausura 2019.
Junto a Bilbao, el centrocampista argentino Emanuel Reynoso, proveniente del Minnessota United estadounidense, ha sido el otro refuerzo anunciado al momento por los Xolos, que debutarán el 5 de julio próximo en el Apertura 2024 al visitar al Querétaro.