Estados Unidos informó que en las últimas 24 horas se han derribado 8 drones hutíes no tripulados respaldados por Irán en una zona controlada por los hutíes en Yemen y otro en el Golfo de Adén.
El Comando Central de EUA (Centcom) acabó con los 8 drones en Yemen y fuerzas asociadas destruyeron el del Golfo de Adén, indicó el Centcom en un comunicado.
“Estados Unidos, la coalición o buques mercantes no registraron heridos ni daños”, apuntó el Comando Central, cuya área de actuación es Medio Oriente, Asia Central y partes del sur de Asia.
Esos aparatos, según la nota, “presentaban una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y los buques mercantes en la región” y su derribo se llevó a cabo “para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes”.
Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados del pasado noviembre decenas de ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en Gaza.
Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15% del comercio mundial.