Lun. Jul 22nd, 2024

Dice canciller de Ecuador que artículo de The New Yorker sobre Noboa quería “hacer daño”

Por EFE Jun19,2024 #Mundo #Política
Fotografía de archivo de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. EFE/ José Jácome
Fotografía de archivo de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. EFE/ José Jácome

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró este miércoles que el artículo publicado esta semana por la revista estadounidense The New Yorker sobre el presidente Daniel Noboa, donde cita sus opiniones personales sobre distintos presidentes de países de Latinoamérica, buscaba “causar daño”.

Sommerfeld afirmó en una entrevista a Radio Centro de Guayaquil que las citas atribuidas a Noboa por el periodista Jon Lee Anderson en su artículo “sin duda alguna se han sacado de contexto”.

“Ayer en la mañana se hablaron con varios cancilleres de algunos países y se entendió que, sin duda alguna, el objetivo del artículo era causar daño y romper relaciones que por el momento son muy buenas con los países que se mencionan ahí”, señaló la canciller ecuatoriana.

Entre los cancilleres con los que habló Sommerfeld están la argentina Diana Mondino, la salvadoreña Alexandra Hill Tinoco y el colombiano Luis Gilberto Murillo.

“Lo importante es que, como hemos mencionado entre todos, mantenemos una excelente relación y comunicación entre Cancillerías, y esto se deja en el tono donde debe estar: un periodismo que sin duda alguna tenía un objetivo más allá sobre la gestión o no gestión sobre la lucha del Gobierno contra el crimen organizado transnacional”, comentó Sommerfeld.

“Vale mencionar que esa invitación a este periodista era para mostrar el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos durante el tránsito que tiene Ecuador, el Gobierno y los ecuatorianos contra el crimen organizado”, mencionó la canciller. “Lamentablemente se ha tergiversado”, añadió.

La ministra comentó que en el perfil realizado sobre Noboa “se habla sarcásticamente de toda la gestión que se ha hecho en el Ecuador, no solo por el Gobierno sino por parte del esfuerzo de todos los ecuatorianos, que sin duda alguna la población ha puesto su grano de arena en todo sentido”.

The New Yorker publicó el lunes el artículo de Anderson en el que Noboa considera que el presidente de Latinoamérica con el que se siente más alineado es con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que ve al colombiano Gustavo Petro como “un snob izquierdista”, al salvadoreño Nayib Bukele como “arrogante” y al argentino Javier Milei “ensimismado”.

El reporte, elaborado durante una serie de encuentros con Noboa entre marzo y abril, sirvió para realizar un perfil del presidente más joven de Latinoamérica, la percepción que tiene de sí mismo en la “guerra” que le ha declarado a las bandas del crimen organizado y la impresión que maneja de sus homólogos en la región.

El periodista también apuntó a lo largo de su artículo que, según algunos asesores, Noboa se encontraría dentro del espectro autista, mientras que también fue testigo durante un viaje con el jefe de Estado sobre su idea de estudiar la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *