Lun. Jul 22nd, 2024

Personal académico y administrativo de la Universidad de Colima participó en el Foro para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en el estado de Colima, organizado por diversas instancias de Gobierno del estado.

El foro se realizó en el Centro de Convenciones del Gobierno del estado. Allí, en nombre de los y las universitarias, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño se unió a la firma del pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual en las instituciones de educación media y superior, firmado por las instancias organizadoras de este evento.

En su intervención, Torres Ortiz señaló que, como formadores de la juventud de la región, “en la Universidad de Colima hemos puesto énfasis en la transversalización del enfoque de género, la cultura de paz, la equidad y la interculturalidad, diversificando acciones para el desarrollo armónico de la comunidad”.

Resaltó que foros como el realizado este miércoles son valiosos para garantizar el derecho a la educación basada en la igualdad, “ya que nos permiten conocer, compartir y reflexionar sobre los mejores caminos para avanzar en nuestro propósito”.

“No podemos -afirmó- cerrar los ojos ante una realidad manifiesta de hostigamiento y acoso en los diferentes ámbitos, entre ellos las instituciones educativas, y este hecho nos obliga a trabajar en diferentes frentes para su prevención, atención y erradicación”.

En ese sentido, dijo que la UdeC “manifiesta su política de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia y se suma al pronunciamiento que este día se firma en contra del acoso y hostigamiento sexual en las Instituciones de Educación Superior”.

Con esta firma, comentó, “reiteramos el compromiso de aplicar estrategias integrales que impulsen la transformación de nuestros entornos, privilegiando los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas”.

Para cerrar su intervención, el Rector hizo un recuento de lo realizado en este tema durante los últimos 3 años, destacando la consolidación del Protocolo de Violencia de Género, así como la creación de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y la Violencia de Género y la integración del Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género.

El Comité de Ética, informó Christian Torres Ortiz, del 1 de febrero de 2021 al 31 de mayo del 2024, ha recibido 744 quejas, de las cuales, 456 han sido dictaminadas como de violencia de género. “Como parte de las sanciones impuestas, del 1 de febrero de 2021 al 14 de junio del 2024, 19 trabajadores han sido rescindidos, a 3 estudiantes se les ha suspendido de manera temporal y 8 de manera definitiva.

Al inaugurar el foro, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado, señaló que “el tema que hoy nos ocupa es complejo y doloroso, ya que afecta la dignidad y los derechos de muchas personas, pero sobre todo de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Este tipo de violencia, resaltó, “no solo afecta la integridad física y emocional de las víctimas, sino que también socavan la confianza y autoestima, afectando cualquier ámbito de su vida y limitando sus oportunidades para desarrollarse plenamente en sus entornos educativos y laborales. Por ello, me parece relevante que unamos esfuerzos desde la academia y la administración pública para crear entornos seguros”.

Por último, dijo que el Rector de la UdeC “ha demostrado tener una gran empatía y una capacidad de escucha para con las víctimas, sin precedentes, pues hemos sido testigos de cómo se ha actuado, buscando ante todo garantizar la protección de las denunciantes, cuidarlas, darles acompañamiento y actuar en consecuencia”.

“Reconocemos y valoramos estos esfuerzos -destacó- que van en la dirección correcta; estoy segura que con la participación de todas y todos podemos lograr un cambio significativo”.

Mónica Liliana Campos Magaña, directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, comentó que, a pesar de los avances en el tema, las mujeres hoy en día todavía se enfrentan a retos que muchas veces las separan de tener una experiencia satisfactoria al estudiar, ya sea la preparatoria, una carrera o un posgrado.

“Parte de esos retos están relacionados con nuestra condición de mujer, porque sabemos que la gran mayoría de quienes viven violencia sexual son mujeres, lo cual nos aleja a todas de la igualdad y, en algunas ocasiones, hasta les impide continuar sus estudios y mantener una sana salud física y mental”.

Yunuén González Sánchez, coordinadora de la Unidad de Género de la SEGOB-CONAVIM (Secretaría de Gobernación-Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), destacó que es de suma importancia emprender acciones conjuntas y coordinadas para atender la violencia sexual en las instituciones de educación media y superior, y así garantizar el derecho de las mujeres a la educación y a una vida libre de violencia y con ello potenciar su desarrollo individual y colectivo.

Por último, Katia Paola Vázquez Solórzano, de la Secretaría de Educación y Cultura, comentó sobre el Foro que, “estamos seguros de que, analizando, discutiendo y proponiendo podremos avanzar en la erradicación de todo tipo de violencia que se presenta en las instituciones de Educación Media Superior y Superior”. 

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *