Vie. Jul 19th, 2024

Confirman hutíes que hundieron carguero griego tras ataque con “nuevas armas” y drones

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen aseguraron que hundieron el carguero Tutor, propiedad de la naviera griega Evalend Shipping, que fue atacado la semana pasada con “nuevas armas” y drones.

Una fuente oficial de la Marina yemení de los hutíes afirmó a la agencia yemení Saba, portavoz de los insurgentes, que se utilizaron “armas navales apropiadas para hundir el buque Tutor, ya que había entrado en la lista negra al incumplir la decisión de bloqueo de su compañía Evalend Shipping y enviar sus buques a los puertos palestinos ocupados”.

Señaló que “se utilizaron nuevas armas”, las cuales no especificaron, junto con “drones armados en la operación para apuntar y hundir el buque”, según la agencia, que difundió un video en el que se muestra cómo el buque fue atacado.

El informante explicó que se envió un correo electrónico a la compañía, informándole del incumplimiento de la decisión del bloqueo y advirtiéndole de las consecuencias si pasaba por el mar Rojo.

Señaló que el carguero apagó el dispositivo internacional de identificación (AIS) durante su paso por el mar Rojo, lo que indica que “sabía que estaba en la lista del bloqueo, pero no se preocupó por la tripulación y el barco y lo que había.

En esta acción, un marinero murió, dijo el jueves a EFE un portavoz de la Guardia Costera griega.

La fuente hizo un llamamiento a todas las compañías navieras para que se tomen en serio las advertencias de las fuerzas armadas yemeníes, pues de lo contrario “serán plenamente responsables de la seguridad de los buques y las tripulaciones”.

Se trata del segundo buque que los hutíes han hundido desde que comenzaran el pasado noviembre a lanzar ataques contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en la Franja de Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas 2 semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15% del comercio mundial.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *