El crédito hipotecario de la banca comercial en México podría alcanzar las 200 mil operaciones anuales y un crecimiento de entre 4 y 5% en 2024, según pronostican las redes de consultoría financieras, como SOC Asesores.
A este crecimiento también se abona que, durante el primer trimestre del año en curso, se registró un aumento del 7% en la cantidad de avalúos efectuados respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con información publicada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la institución de banca de desarrollo encargada de analizar el índice de precios de las viviendas en México.
Los analistas aseguran que esta cifra no alcanza a revertir la caída de 11% que registró dicho segmento de la Banca Comercial en 2023, uno de los peores años para este sector crediticio en el país, de acuerdo con datos de la SHF.
La directora comercial nacional de SOC Asesores, Cybel Magaña Brenes, dijo que 2 de las principales causas del retroceso en el segmento de crédito hipotecario el año pasado fueron: el encarecimiento de los inmuebles y el aumento en las tasas de interés, las cuales subieron hasta el 11% el año pasado.
Además, los expertos sostienen que desde la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 en 2020 el sector crediticio ha sufrido varias caídas, como lo fue en 2023, periodo en el que se registraron alrededor de 746 mil acciones de financiamiento individuales para adquirir vivienda nueva en México, la peor cifra en los últimos 10 años, según el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).
Sin embargo, agregó Magaña, se espera que las tasas puedan bajar un punto o 2 porcentuales este año para impulsar la recuperación del crédito hipotecario y que el monto promedio sea de 2.4 millones de pesos por vivienda.
Por lo tanto, el vaticinio tras las caídas de más de 8% en 2022 y de 11% en 2023, es que este año las hipotecas concluyan el año con crecimiento y comience una recuperación significativa.