El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en su reporte de las 9:30 de la mañana de este jueves 20 de junio, de la degradación de la tormenta tropical Alberto a depresión tropical la cual se encuentra en tierra sobre San Luis Potosí y su amplia circulación producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del noreste del país.
Además, el fenómeno provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el noreste, norte, occidente, centro y oriente de México.
La depresión tropical Alberto se encuentra a 50 km al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 km al oeste de Tampico, Tamaulipas. Debido a su debilitamiento, se han descontinuado las zonas de vigilancia.
De acuerdo con el pronóstico, se prevén lluvias puntuales torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz; y lluvias puntuales intensas en Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Además, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México; así como lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos.
También se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, y con posible formación de torbellinos en Zacatecas, Durango y Jalisco.
Simultáneamente, se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados debido a las lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.