Lun. Jul 22nd, 2024

Investiga la Fiscalía de Oaxaca la muerte de 3 migrantes en naufragio

Por EFE Jun20,2024 #homicidios #Migrantes #Oaxaca

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que investiga la muerte de 3 migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados en una playa del Istmo y que presuntamente estaría relacionado con un naufragio.

En un comunicado, la FGEO indicó que abrió una investigación por el delito de homicidio, luego del hallazgo de tres cuerpos sin vida en la playa principal de Santa María del Mar, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, “quienes habrían sido víctimas de un accidente marítimo aparentemente relacionado con rutas migratorias”.

Tras el hallazgo, la Vicefiscalía Regional del Istmo asumió la responsabilidad de las investigaciones y desplegó a un equipo multidisciplinario para trabajar en el sitio.

En el lugar, señaló la nota, los peritos, agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llevaron a cabo una inspección y levantamiento de los 3 cuerpos, todos hombres, los cuales no han sido identificados y estaban en un estado inicial de descomposición.

“Como resultado de las indagatorias iniciales, la FGEO definió las líneas de investigación, entre las cuales una sugiere que se trató de un accidente de algún tipo de embarcación que viajaba por esta parte del litoral del océano Pacífico, el cual estaría relacionado con rutas de traslado de personas migrantes”, apuntó la Fiscalía estatal.

El pasado 30 de marzo, la FGEO informó que los 8 cuerpos sin vida que fueron hallados un día antes en una playa en la comunidad de San Francisco del Mar correspondían a migrantes de origen chino.

Viajar hacinados en todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros que en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EUA.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *