La Secretaría de Salud del Gobierno del estado informó que este año se tienen avances sustanciales para la certificación de Municipios Saludables 2021-2024, con lo que se cumplirá con ese proceso, que busca mejorar las condiciones de salud de la población y fomentar una cultura de la prevención.
En la segunda reunión del Comité Técnico Estatal de Entornos, Comunidades, Ciudades y Municipios Promotores de la Salud, informa un comunicado de prensa, se analizaron los avances de ese proceso de certificación y se dio a conocer que los 10 municipios de la entidad han cumplido totalmente con sus planes municipales en materia de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud y que en octubre o noviembre de este mismo año se certificarán 7 Comunidades Saludables.
El Departamento de Promoción y Educación para la Salud de la dependencia, indicó que están en condiciones de certificar a los Municipios Saludables, ya que han sido evaluados satisfactoriamente por la Dirección de Evidencias en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud Federal.
En la certificación de Comunidades Promotoras de la Salud se trabaja en 7 localidades (Tepames, Alcaraces, La Esperanza, Ladislao Moreno, Cedros, Chandiablo y Nuevo Cuyutlán) de cinco municipios, cuyo proceso concluirá en diciembre. Recordó que en febrero pasado se entregó certificación a nueve Comunidades Saludables de 8 municipios, por su trabajo en el año 2023.
En esa reunión se acordó organizar eventos de certificación de municipios por cada Jurisdicción Sanitaria, enviar la Carta-Compromiso por la Salud a integrantes de ese comité para actualizar sus componentes, y las propuestas de modificación a esta carta.