• Mar. May 21st, 2024

Pide Fernanda Salazar que “ego político” no retrase más la Ley Malena

La diputada local Fernanda Salazar.La diputada local Fernanda Salazar.

La diputada local Fernanda Salazar pidió no seguir atrasando más, por “ego político”, el dictamen y votación de la Ley Malena para tipificar las lesiones con ácido, pues desde abril presentó la iniciativa y la fecha no se ha analizado ni subido al pleno del Congreso del Estado.

“Aquí en Colima yo presenté la primera propuesta de Ley Malena el pasado 27 de abril de 2023, la cual sigue en la Comisión de Estudios (Legislativos y Puntos Constitucionales) y, además, a la semana presenta Morena una segunda propuesta; ninguna de las 2 se ha dictaminado”, lamentó la legisladora local.

Afirmó que en Colima está ganando “el ego político, puesto que no se trata de qué logo presenta qué ley, sino que ya se sancionen estos delitos con ácido, que en Colima ya existen, pero no son tipificados ni cuentan con una sanción específica a este tipo de agravio y violencia, que puede llegar a la muerte”.

Fernanda Salazar llamó a las comisiones de Género y de Salud, así como a las y los legisladores, para que ambas iniciativas se turnen, dictaminen y se puedan ya votar para así sancionar ese delito en el estado de Colima.

Refirió que esa iniciativa se presentó en abril, previo a un trabajo realizado con organizaciones y con quienes replicaron esta legislación a nivel local del código federal, y que días después Morena presentó otra en los mismos términos.

“Creo que más de ponerle un color a la iniciativa debemos poner en marcha las sanciones para que cualquier víctima por ácido, pueda tener una respuesta pronta y con justicia”, concluyó la legisladora local por el PAN y la alianza “Va por Colima”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *