Este lunes, personal del Poder Judicial de la Federación con sede en Colima fijó un posicionamiento respecto a la iniciativa de reforma judicial que plantea el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y los legisladores federales de Morena, resaltando la importancia de contar con un sistema de justicia independiente.
Durante la ceremonia cívica, en la cual el personal adscrito al Trigésimo Segundo Circuito rindió honores a la bandera, el magistrado de circuito Joel Fernando Tinajero Jiménez destacó que tener un sistema judicial independiente es fundamental para garantizar el Estado de derecho en un país.
“El Poder Judicial de la Federación ha trabajado y ofrece seguir trabajando para garantizar en México una justicia independiente, que asegura que las leyes se apliquen de manera imparcial y que todos los ciudadanos sean tratados por igual ante la ley”, expresó.
Tinajero reconoció que hay aspectos que necesitan mejorar, por lo cual el Poder Judicial está atento a las críticas que contribuyan a fortalecer la administración de justicia federal.
En ese sentido, consideró necesario tener un diálogo abierto con todos los actores de la sociedad para ver de qué manera es posible mejorar la administración de justicia.
Asimismo, el magistrado de circuito Joel Fernando Tinajero hizo un llamado respetuoso a todos los actores de México para que garanticen que el Poder Judicial haga su trabajo sin presiones externas a fin de garantizar la independencia y la imparcialidad del sistema judicial.
Resaltó también que cuando las autoridades judiciales pueden tomar decisiones basadas únicamente en la ley y en la evidencia presentada en cada caso, se fortalece el Estado de derecho y se evita la interferencia de intereses ajenos a la justicia.
“La separación de poderes es esencial en una democracia para asegurar que cada rama de gobierno cumpla con sus funciones sin influencia indebidas, si el Poder Judicial está sujeto a presiones externas se pone en riesgo la imparcialidad de las decisiones judiciales y se socaba la confianza en el sistema legal, por lo tanto es fundamental y urgente abrir diálogos sinceros que permitan recordar que la independencia del Poder Judicial está en bien de los ciudadanos para garantizar que se imparta justicia de manera equitativa y conforme a derecho”.
Reiteró que están por la independencia judicial y por la permanencia de la carrera judicial.