La junta militar de Níger acusó este miércoles a Francia de llevar a cabo “un plan de desestabilización” del país mediante la liberación de manera “unilateral” de 16 terroristas que habían sido arrestados en 3 operaciones y de violar el espacio aéreo del país, cerrado desde el pasado domingo.
En un comunicado leído en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, portavoz de la junta del Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), los militares denunciaron que el objetivo de esta liberación, llevada a cabo hoy, es que los terroristas “ataquen nuestras posiciones” en la región de Tillaberi, en el suroeste de Níger.
La junta, que dio un golpe de Estado el 26 de julio, denunció que este miércoles fue atacada una posición de la Guardia Nacional nigerina en Bourgou-Bourgou, donde se encuentra una importante mina de oro en la región de Tillabéri (suroeste), y añadió que se desconoce por el momento el balance de víctimas.
“A través de una comunicación directa con los socios occidentales, el comportamiento de las fuerzas francesas fue condenado por liberar de manera unilateral elementos terroristas presos”, aseveró el coronel nigerino.
El responsable acusó a Francia de querer -con su acción- “desacreditar” a la junta, de “crear una ruptura con el pueblo que le apoya” y de “crear un sentimiento de inseguridad generalizada”.
Y declaró que el líder del CNSP, el general de brigada, Abdurahamane Tiani, ordenó al conjunto de las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (FDS) “elevar el nivel de alerta”, y llamó al pueblo a la “movilización” y a las autoridades competentes a denunciar a Francia ante las jurisdicciones e instancias internacionales.
Además, el CNSP acusó a las fuerzas francesas de violar el espacio aéreo del país, que fue cerrado el pasado domingo por las amenazas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) de una posible acción militar en el país si los militares no restauren el orden constitucional.
La misma fuente detalló que un avión militar de tipo 400 M sobrevoló el espacio aéreo de Níger entre las 6:39 y 11:15 horas locales, y lo acusó de “cortar voluntariamente todo contacto con el control aéreo”.