La Cruz Roja Colima cuenta con 50 socorristas que, sumados a los paramédicos en formación, están activos para atender a la ciudadanía en caso de algún desastre ocasionado por fenómenos naturales, situaciones de violencia o apoyo en general, comentó en una entrevista Luis Antonio Peralta Sánchez, coordinador estatal de Socorros de la Delegación estatal.
En ese tenor, Peralta Sánchez consideró que el personal no es suficiente para enfrentar un desastre natural, pero sí están en un nivel para resolver las emergencias que se presenten.
En el marco del Día Internacional del Socorrista, llamó a la sociedad civil a sumarse a las áreas de la Cruz Roja Colima: “Hay muchísimas áreas a las que se pueden sumar, no solamente son las ambulancias, ni búsqueda y rescate, hay áreas donde pueden colaborar y son actividades totalmente diferentes a lo que comúnmente se atiende en servicio de emergencia”.
Asimismo, el coordinador estatal de Socorros dio a conocer que la edad mínima para ser voluntarios es de 8 años; las y los menores estarán en un área llamada Juventud, quienes hasta los 18 años tienen actividades lúdicas que no implican riesgos, donde adquirirán aprendizajes para en un futuro saber cómo salvar una vida, qué hacer en caso de desastre y primeros auxilios.
De igual manera, mencionó que no hay una edad límite para ser socorrista o paramédico, “si hay alguien que tenga 100 años y tiene la pasión y ganas de estar aquí, es bienvenido; las actividades son siempre adecuadas a las capacidades y el interés que tenga cada población”.