República Dominicana espera continuar en París subiendo al podio en unos Juegos Olímpicos, como lo ha hecho consecutivamente desde 2004, y tiene el “gran reto” de repetir su actuación histórica de Tokio 2020, cuando se hizo con 5 medallas.
“Aspiramos a 5 medallas y a todas las que puedan venir, no queremos cerrar ese techo que rompimos en 2004 cuando logramos una medalla, luego de la primera alcanzada en unas Olimpiadas, la del boxeador Pedro Julio Nolasco en Los Ángeles 1984”, le dijo este lunes a la Agencia EFE el jefe de misión de la delegación dominicana, Miguel Camacho.
Hasta el momento el país ha clasificado a 49 atletas, incluido el equipo femenino de voleibol, conocidas como las “Reinas del Caribe”, así como el conjunto masculino de fútbol, la primera vez que el país caribeño compite en ese deporte a nivel de Juegos Olímpicos.
Aún hay posibilidades de aumentar este número de deportistas con atletas de campo y pista, judo y natación.
Camacho indicó que “todo el mundo se está preparando para competir contra Marileidy Paulino, la número 1 en el mundo, y cuando tienes esas posibilidades esperas que las cosas salgan bien”.
Paulino es la campeona mundial en los 400 metros y en los Juegos de Tokio se hizo con medallas de plata en esa distancia a nivel individual y en los 4×400 mixtos. En la actualidad domina la Liga de Diamante, la que conquistó el año pasado.
Aunque las mayores expectativas dominicanas están sobre los hombros de Marileidy Paulino, el también máximo dirigente de la Federación Dominicana de Taekwondo consideró que deportes como el que él preside localmente, así como el boxeo y el levantamiento de pesas deben ser considerados como eventuales medallistas.