Este año, los productores de mango del estado esperan cerrar con una muy buena temporada de producción, pues se tuvo una doble floración y en la primera ya obtuvieron entre 35 y 40 mil toneladas, según lo dio a conocer Joel Muñoz López, presidente del Consejo Estatal de Mango en Colima.
“Ahora sí fuimos afortunados porque tuvimos doble floración. La primera está ya concluyendo y la segunda a más tardar en unos 20 días ya estaremos con la producción de la segunda. Se ve muy buen amarre y se ve muy buena fruta, esperamos una muy buena producción para este año, por que el 2023 sí estuvo crítico”, expresó.
En ese sentido, comentó que el año pasado tuvieron una sola floración además de que no hubo buenos precios para el mango en el mercado.
El dirigente de los productores de mango confió en que la producción de la segunda floración sea mucho mejor que la primera, es decir que esperan superar alrededor de esas 40 mil toneladas que obtuvieron.
Además de la doble floración, Muñoz López mencionó que han observado buenos precios para el mango este año. Las primeras cajas las llegaron a vender hasta 1,100 pesos, y ahorita anda entre 500 y 600 pesos la caja para exportación y alrededor de 300 para el mercado nacional, dependiendo de la variedad.
Respecto a la exportación, explicó que aproximadamente el 30 o 35% de la producción estatal se destina al mercado internacional, principalmente a Estados Unidos y Canadá, pero también a Japón.