Jue. Nov 21st, 2024

Abre Baja California su primer centro forense para cuerpos no reclamados

Por Agencias Jun25,2024 #Baja California #Semefo

Baja California inauguró su primer Centro de Resguardo Forense con 896 nichos individuales en formato vertical para evitar los ingresos de personas fallecidas no reclamadas a fosas comunes, informaron este martes autoridades estatales.

El titular del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, indicó que el número de gavetas para el resguardo individual podrán ser útiles durante los próximos 3 años, informó Reforma.

Tan solo durante el 2023, hubo un total de 1,670 personas fallecidas, de las cuales 176 no fueron reclamadas, por lo que fueron inhumadas en la fosa común de la ciudad.

Las instalaciones en Mexicali responden a un reclamo por parte de colectivos de desaparecidos, y al esfuerzo en conjunto del Poder Judicial y el Gobierno del Estado.

El centro se encuentra en la colonia La Ahumada, en la delegación Progreso, y será administrado por el Semefo, que en Baja California depende del Poder Judicial del Estado.

“Serán ingresadas individualmente las personas fallecidas no reclamadas; se llevará un registro en el cual se incluirán: el número de la carpeta de Investigación, el folio del certificado de defunción, la fecha del ingreso, la ubicación exacta donde se encuentra y todo aquello que sea de utilidad para identificar a la persona”, indicó González.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que se trata de un gran esfuerzo y externó su reconocimiento a los colectivos de búsqueda de personas, agregó Reforma.

“Quienes sufren con el sentimiento de no saber si quieren encontrar o no encontrar a su familiar”, indicó.

“Este lugar es solo un pequeño aliciente a su situación, para que sea más digno el lugar donde están resguardados las personas fallecidas que llegan al Semefo y, lo más importante, que cuando los familiares lo encuentren, al menos no tengan que pagar para que les entreguen a su familiar”, añadió.

La Semefo lleva a cabo la necropsia de las personas fallecidas a petición de la Fiscalía Estatal, ya sea por un posible hecho delictivo, o por fallecimientos en vía pública.

Es la Fiscalía quien determina si una persona no identificada debe ir a resguardo, en el centro que está en un terreno de 20 hectáreas.

Otros centros similares se encuentran en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco, por lo que Baja California es la sexta entidad en contar con un servicio de este tipo.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *