El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que ha conseguido progresos para recibir más munición desde Estados Unidos, mientras que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, subrayó que tiene el apoyo de Israel a su plan de alto el fuego en Gaza.
El contraste en las conclusiones de esta reunión de alto nivel, que cierra la visita de 3 días a Washington de Gallant, pone en evidencia el difícil entendimiento entre los dos aliados tras casi 9 meses de ofensiva ininterrumpida en Gaza con más de 37 mil muertes civiles.
En un comunicado al cierre de la reunión, Sullivan destacó que “el ministro Gallant una vez más confirmó el apoyo del Gobierno israelí al acuerdo delineado por el presidente (Joe) Biden y que ha sido apoyado por el Consejo de Seguridad Naciones Unidas, el G7 y países alrededor del mundo”.
Pese a ello, el plan de alto el fuego no acaba de avanzar, según Estados Unidos e Israel, por la oposición de la milicia Hamas.
Pero Gallant puso el acento hoy en las negociaciones para resolver las reticencias de Estados Unidos para facilitar a Israel más bombas de alto tonelaje, que pueden causar muertes indiscriminadas en zonas de alta densidad de población como Gaza, y que también trató ayer con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
“Hemos hecho progresos significativos en relación al aumento de la fuerza y el suministro de municiones para el Estado de Israel”, indicó Gallant.
La Casa Blanca, por su parte, aseguró que “Sullivan reafirmó el compromiso de asegurarse que Israel tiene todo lo que necesita para defenderse militarmente y hacer frente a sus adversarios apoyados por Irán”.
Por su parte, Israel destacó que Sullivan y Gallant trataron la necesidad de una mayor colaboración bilateral para hacer frente a las “ambiciones nucleares” de Irán.
Gallant pidió un “cambio de la realidad de seguridad” en la zona fronteriza con el Líbano, en riesgo de una mayor escalada con Hizbulá, según indicó en un comunicado la delegación israelí, mientras que Sullivan pidió una desescalada en Cisjordania y la reanudación de las transferencias a la Autoridad Nacional Palestina por parte de Israel.