En lo que va del año se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) más de 345 quejas, lo cual representa un incremento de alrededor del 50% en relación al mismo periodo de 2023.
“Se han incrementado considerablemente el número de quejas y lo atribuyo a que se está haciendo una campaña de difusión de los derechos humanos y las personas ya no se quedan calladas, están ejerciendo el valor civil de denunciar”, expresó en una entrevista el presidente de la CDHEC, Roberto Ramírez.
En ese sentido, consideró que la única forma de corregir abusos, mejorar acciones, servicios y las decisiones, es denunciando para que sirva de antecedente y las mismas autoridades hagan conciencia, cambien decisiones y acciones.
De igual manera, Roberto Ramírez señaló que existen canales de comunicación con todas las autoridades, tanto municipales y estatales, como federales, para ir asumiendo la responsabilidad en materia de protección de los derechos humanos.
“La gran reforma en derechos humanos fue en 2011, tenemos 13 años en el proceso de deconstrucción y reconstrucción de una nueva forma de pensar de un servidor público”, mencionó.