Vie. Nov 22nd, 2024

Rebasa número de demandas laborales capacidad del Tribunal de Arbitraje y Escalafón

Vicente Reyna, Magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) del estado de Colima.

Vicente Reyna, Magistrado presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) del estado de Colima, reconoció que el número de demandas laborales que se registran rebasa la capacidad de ese órgano jurisdiccional, pues solo cuenta con 2 Secretarías de Acuerdos, las cuales, consideró, son insuficientes.

“La carga que tenemos es muy grande y la verdad es que ha rebasado a cada uno de los integrantes del personal jurídico. En ese sentido, comentarles que, del primero de enero al día de hoy, se han recibido en la Mesa 1, un total de 2,893 escritos y promociones, y en la Mesa 2, un total de 2,618 promociones, que en suma nos dan 5,511 promociones, que es un número considerable para los 13 abogados”.

Expuso que eso afecta en la capacidad de poder atender de manera oportuna cada una de esas acciones, trámites o demandas, lo cual genera que las y los trabajadores promuevan amparos, ante juzgados de distrito para reclamar la falta de atención de la demanda, la falta de emplazamiento, así como la falta de dictado de laudo.

Vicente Reyna puntualizó que ello genera más presión en los trabajadores para dar respuesta a esos amparos y así cumplir con una justicia pronta y expedita, ante las condiciones adversas.

Resaltó que, no obstante las gestiones que se han realizado ante el Poder Ejecutivo estatal para incrementar el número de personal del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), no se ha tenido una respuesta favorable, aunque aseguró no perder la esperanza de que se tenga una respuesta positiva.

Por último, el magistrado en material laboral precisó que en el primer semestre de este año 2024 ya van 258 demandas laborales, la mayoría de ellas contra el Gobierno del estado, municipios y órganos descentralizados de la administración pública, además de que se han dictado 130 laudos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *