Gerardo Fernández Noroña calificó de inconcebible e incongruente que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo excluya como coordinador de Morena en el Senado por no militar en ese partido político.
“Yo lamento que desde la máxima responsabilidad pública del país se promueva el sectarismo, lo considero un error. Escuché, no sin sorpresa, que el líder de nuestro movimiento se desdecía de su responsabilidad y de su palabra”, afirmó en conferencia de prensa.
“Es inconcebible que el compañero presidente sostenga que los acuerdos sobre las responsabilidades a asumir, dependiendo del lugar que se obtuviese en el proceso interno, eran sólo para los compañeros de Morena. ¿No se da cuenta o no quiere ver que con ello descalifica los partidos aliados y a su militancia y que pone por encima del pueblo de México y de nuestro movimiento a la militancia de Morena? Es un despropósito y una incongruencia monumental”.
Incluso, refiere la edición digital de Reforma, argumentó que ahora se siente como López Obrador en 2006, cuando le hicieron fraude en la elección, con la agravante de que ahora son sus propios compañeros quienes actúan contra él.
En conferencia en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado federal le recordó al mandatario que se autonombró garante de la unidad del movimiento, y ahora está faltando a su palabra.
El legislador por el Partido del Trabajo (PT) insistió en que por quedar en tercer lugar a él le correspondía ser el coordinador de senadores, y su exigencia va más allá de pelear por un cargo, pues lo que demanda es que se cumpla el documento que él y todas las corcholatas firmaron.
Asimismo, precisa Reforma, Fernández Noroña cuestionó cómo un movimiento que se dice del pueblo pretende dividir en militancias de primera y de segunda, además de aclarar a los líderes de Morena que él no milita en el PT.
También preguntó a sus compañeros qué hubiera sucedido si gana la candidatura presidencial, si se la hubieran negado por ser legislador del PT.
El político exigió que tanto López Obrador como los morenistas que lo cuestionan le digan en qué parte del documento se determina que el acuerdo sólo era para militantes de Morena.
Gerardo Fernández Noroña insistió en que no será factor de ruptura en el movimiento, pero ahora, éste deberá agregar a sus principios el no simular y el no claudicar.
No es la primera vez, dijo, que se le cierran los caminos por pura mezquindad, y recordó que lo que él tiene se lo ha dado el pueblo, no las cúpulas de los partidos.
“Desde este momento anuncio que no solicitaré encabezar ninguna comisión o cargo dentro de la Cámara de Senadores. Sostengo también que es una paradoja el que sea un alto honor ser senador de la República y que, sin embargo, es excesivo que se considere que es el máximo cargo al que puede aspirar un compañero del movimiento que no esté afiliado a Morena”, expuso.
“Tenemos también que dar la lucha interna para que la palabra se cumpla. Hoy observo claramente que se quiere justificar con el espantajo de la no afiliación partidaria a incumplir y no respetar los resultados del proceso interno que determinó nuestra candidatura presidencial”.
El diputado anunció que este jueves a las 1 de la tarde se reunirá con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quien sí le pedirá que lo invite a su despacho a Palacio Nacional porque López Obrador no lo hizo.
Con información de Reforma