Dos personas muertas, el más reciente confirmado este jueves por autoridades chilenas en el marco de un amistoso frente a Universitario de Lima, han dejado los 5 incidentes de violencia que durante 2024 protagonizaron los aficionados de Colo Colo.
El último episodio ocurrido en el Estadio Monumental se originó ante la masiva invasión de aficionados del Colo Colo a la tribuna visitante, en la que arrojaron fuegos artificiales y proyectiles, derivando en la suspensión del encuentro en el minuto 65 con el marcador igualado sin goles.
El incidente ocasionó la detención de un jugador del cuadro rival Diego Dorregaray, quien acudió a la zona de lo ocurrido en ayuda de una mujer y su hijo herido que eran parte de la afición del equipo peruano.
Mientras que la muerte del aficionado, que vestía la camiseta del Cacique, se produjo tras ser apuñalado por varios sujetos en el exterior del estacionamiento de un supermercado ubicado cerca del recinto deportivo.
“Se maneja que serían aficionados del Universitario los autores del crimen. La víctima iba sola, lo que permitió el ataque”, dijo el fiscal a cargo, Francisco Morales, en referencia al hombre fallecido que tendría entre 25 y 30 años.
El Club Universitario de Lima emitió un comunicado en la madrugada en el que únicamente se refirió a lo ocurrido dentro del estadio, describiendo que la tribuna visitante había sido “atacada cobardemente con bombas” y explicando la situación en la que se involucró el futbolista Dorregaray.
“Ante la ausencia de socorro inmediato, nuestro jugador Diego Dorregaray acudió en su defensa, por lo que ha sido citado a rendir su declaración”, informaron y demandaron “a las autoridades chilenas las investigaciones que determinen a los responsables de los actos de violencia”.
El ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro, se pronunció al respecto lamentando la repercusión que esto tiene considerando que Colo Colo disputará en agosto los Octavos de Final de la Copa Libertadores ante el Junior de Barranquilla.
Un año violento
El nuevo episodio surgió luego de que la semana pasada, la directiva del club chileno, liderada por Aníbal Mosa, retiró de su cargo a su gerente de operaciones que era uno de los encargados de la seguridad.
Pero este no es el primer incidente en el que aficionados de Colo Colo se han involucrado este año, en el que 2 de sus partidarios han muerto. El primero, en marzo pasado, fue un joven de 28 años asesinado con arma de fuego tras el Superclásico que ante la U de Chile que perdieron por 1-0.
Apenas un mes antes, habían producido un escándalo internacional cuando provocaron una serie de actos vandálicos en Mendoza, a raíz de un duelo por Copa Libertadores frente al argentino Godoy Cruz, que terminó con chilenos detenidos y expulsados de Argentina.
Previo al inicio de la temporada, durante la preparación que el equipo chileno realizó en Montevideo se originó el primer altercado fuera de sus fronteras cuando miembros de su afición quiso agredir a la directiva del club durante la disputa de un amistoso ante el Liverpool, en el que también lanzaron bombas de estruendo.
En suelo chileno, el primer episodio fue en la Supercopa de Chile que jugaban ante Huachipato en febrero pasado, cuando invadieron la cancha y causaron múltiples daños en el Estadio Nacional. El partido tuvo que ser suspendido al minuto 75 cuando Colo Colo ganaba 2-0 y hasta el momento no se han disputado lo minutos restantes.