El futuro secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT), Jesús Antonio Esteva, indicó que su primer reto será “consolidar la infraestructura y los proyectos” que comenzó el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y “apoyar” a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, “con su visión de obra”.
“Me han escuchado muchas veces repetir una frase, que dice que el hombre hace suyo un sitio no solo con el pico y la pala, sino con lo que piensa al picar y palear, y eso es lo que marca la diferencia”, dijo Esteva al salir del evento donde Sheinbaum lo anunció como uno de sus 5 nuevos miembros de su gabinete.
Preguntado sobre si habrá más megaproyectos como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Esteva respondió que “en su momento se presentará el programa nacional de infraestructura”.
Sobre la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de obras, una facultad que adquirieron en el Gobierno de López Obrador, el funcionario dijo que Sheinbaum será quien “determinará con qué proyectos colaborar”.
“Vamos a ver los que ellos traen y estaremos platicando, ya tuvimos la oportunidad de coordinarnos con Sedena en los hospitales que hicimos en la ciudad (de México), entonces se espera esa coordinación”, comentó.
Esteva, actual secretario de Obras en el Gobierno de Ciudad de México, añadió que “muy pronto” estarán informando sobre los avances del Tren Interurbano México-Toluca y “cuándo se abre hasta Santa Fe”, uno de los distritos empresariales de la capital.
Al anunciar su nombramiento en la SICT, Sheinbaum destacó que tiene “tiempo” de conocer a Esteva, “desde el posgrado de Ingeniería”.
“Pero conocí de su trayectoria, honestidad y profesionalismo cuando nos ayudó en la construcción del Segundo Piso de Periférico (…) y realmente yo me siento muy orgullosa de todas las obras que desarrollamos con Jesús en la Ciudad de México como secretario de Obras de la Ciudad”, declaró la presidenta electa.
Esteva es ingeniero civil y maestro en Estructuras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde 2018 es titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital mexicana, durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno (2018-2023).