Vie. Nov 22nd, 2024

“Khanun” toca tierra en Corea del Sur, causando cierre de transportes y escuelas

Por EFE Ago9,2023 #Clima #lluvias
Khanun arrastra rachas de viento de hasta 126 km/h y ha llevado a declarar la alerta por pronóstico de fuertes lluvias en todo el país.
Khanun arrastra rachas de viento de hasta 126 km/h y ha llevado a declarar la alerta por pronóstico de fuertes lluvias en todo el país.

El ciclón tropical Khanun tocó tierra este jueves en la costa sudoriental de Corea del Sur, arrastrando fuertes lluvias y vientos que han forzado a la cancelación masiva de vuelos y trenes, y al cierre de carreteras, rutas marítimas y escuelas.

Khanun, el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que fue degradado a tormenta tropical severa en jornadas previas mientras se movía por el sudoeste de Japón, donde dejó 2 muertos e importantes interrupciones del transporte, tocó tierra sobre las 9:20 hora local de hoy cerca de la ciudad de Geoje.

La tormenta se desplazada a unos 20 kilómetros por hora en dirección norte y se espera que continúe avanzando verticalmente por la península coreana hasta llegar a unos 50 km al sudoeste de Daegu en torno al mediodía, antes de aproximarse a Cheongju y por la noche a Seúl, según las previsiones de las autoridades meteorológicas.

Khanun arrastra rachas de viento de hasta 126 km/h y ha llevado a declarar la alerta por pronóstico de fuertes lluvias en todo el país, con previsiones de precipitaciones de hasta 500 milímetros en áreas de las costas del noreste del territorio y de entre 100 y 200 mm en la capital hasta la madrugada del viernes.

Si el ciclón avanza según lo previsto, se estima que tardará unas 15 horas en atravesar verticalmente Corea del Sur, lo que podría aumentar aún más las precipitaciones y daños.

Las autoridades locales se encontraban hoy desbordadas por los informes de daños materiales, según informó la agencia local de noticias Yonhap, que no facilitó más detalles al respecto.

Unas 450 vuelos habían sido suspendidos en el país por el temporal en la mañana de este viernes, una cifra que se espera que aumente a medida que Khanun avanza por el territorio, y colegios de las áreas afectadas optaron por suspender las clases por precaución.

Es la primera vez desde que se tienen datos comparables desde 1951 que un fenómeno de estas características atravesará longitudinalmente la península coreana.

Según su curso actual, la tormenta tropical cruzará la frontera con Corea del Norte después de la medianoche.

Khanun tocó tierra en Corea del Sur tras haber causado estragos en el sudoeste de Japón durante una semana, dada su extremadamente baja velocidad y tras acometer un giro de 180 grados para volver a la región mientras se dirigía a China y Taiwán.

Su influencia todavía se dejaba sentir hoy a primera hora en el archipiélago japonés, donde decenas de trenes seguían suspendidos y vuelos afectados, con previsiones de restablecimiento durante el día.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *