El exjugador español de baloncesto Pau Gasol cumple 20 años como embajador de UNICEF España este 2023, según recordó la organización en un comunicado.
“He crecido junto a UNICEF. Siempre he tenido muy claro que quería tener un impacto más allá de mi carrera profesional, dedicando mi tiempo a dar visibilidad y ayudar a los niños y niñas más vulnerables”, ha expresado Gasol, que en 2003 firmó un convenio de colaboración con la organización “en reconocimiento de su apoyo a la defensa de los derechos de la infancia más vulnerables del Mundo”.
El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, ha celebrado la contribución de Gasol a la organización: “Su compromiso inquebrantable y su pasión por mejorar la vida de los niños en todo el Mundo ha sido y son fundamentales por el trabajo de UNICEF”.
Durante su trayectoria como embajador, Gasol ha viajado en siete ocasiones para “conocer y entender la realidad de la infancia y sus familias en diferentes partes del Mundo” y para “difundir la labor de respuesta de UNICEF en el terreno”.
El exjugador de baloncesto visitó Sudáfrica en 2005 y Angola en 2007 en el marco de programas de lucha contra el VIH-SIDA; Etiopía en 2010 como parte del documental “El proyecto de PAU” para apoyar a los niños de la región; y el Chad en 2012 para conocer los programas de UNICEF en materia de desnutrición.
Gasol, fundador junto a su hermano Marc Gasol de la Gasol Foundation contra la obesidad infantil, también fue a Irak y al Líbano para apoyar a niños que habían huido de la guerra de Siria y conoció uno de los mayores campos de refugiados del Mundo en Bangladesh.
“Estas visitas te llegan porque escuchas testimonios y ves situaciones que te sobrepasan. Resulta muy duro saber que hay millones de niños en circunstancias extremas de violencia, pérdida de familiares, enfermedades graves o desastres climáticos, entre otras situaciones que les hacen vulnerables”, ha expresado.
“Sin embargo, lo que experimentas cuando ves lo que se consigue trabajando en equipo para ayudar a los más pequeños es inigualable, pone las cosas en perspectiva y refuerza mi compromiso con el trabajo de UNICEF”, añadió.
En este sentido, Gasol, que también ha cooperado en emergencias como la guerra de Ucrania, los terremotos en Turquía o la pandemia de Covid-19, ha concluido: “Mi deseo es seguir contribuyendo a que la infancia tenga oportunidades justas y condiciones adecuadas para crecer, aprender y alcanzar su máximo potencial”.
Con información de EFE