La tormenta tropical Beryl, que se posiciona sobre el sureste mexicano, no representa riesgos para México, aunque ocasionará lluvias de torrenciales a fuertes en 29 estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La noche del viernes, en el océano Atlántico, la depresión tropical Dos se intensificó a tormenta tropical con el nombre de Beryl.
Se localizó, según los últimos reportes meteorológicos oficiales, aproximadamente 1,785 kilómetros (km) al este-sureste de Barbados y 4,805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste del país a 30 km/h.
“Por el momento no representa riesgo para México”, sostuvo el SMN.
Además, detalló que la zona de baja presión, asociada a la onda tropical seis, se ubicaran sobre el estado de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz.
Detalló que esta zona de baja presión tiene un 40% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.
Esto propiciará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
A su vez, se prevén vientos de 60 a 80 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de la Península de Yucatán.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico pronosticó que canales de baja presión sobre el interior del país, en combinación con inestabilidad en altura y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias en el noroeste, norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional, con lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y Colima, y probables torbellinos en Sonora y Chihuahua.
El organismo también esperó que prevalezca el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste y norte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a los 40 grados en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.