En la Universidad de Colima se impartió el taller “¿Cómo reaccionar ante una emergencia en tu centro de trabajo?”, a cargo del personal de la Unidad de Protección Civil Universitaria, donde las y los asistentes, en su gran mayoría trabajadores de la UdeC, aprendieron conocimientos básicos de primeros auxilios, así como prevención y combate de incendios.
Marcelino Ramos Ibarra, técnico en Urgencias Médicas con amplia experiencia en formación de brigadas, dijo en entrevista que el objetivo del taller es que quienes participan puedan proporcionar cuidados inmediatos, adecuados y provisionales -antes de la atención especializada-, en caso de alguna eventualidad en la comunidad universitaria.
Un grupo de estudiantes de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios (BUPA) de la Universidad de Colima apoyó en las actividades del taller, sobre todo en el manejo de extintores y la simulación y control de incendios.
Marcelino Ramos comentó que la finalidad del taller es que las y los trabajadores respondan ante una emergencia en su centro laboral, por lo que también se impartieron cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador básico.
Invitó a quienes trabajan en la UdeC a que participen en este tipo de acciones. “No se sabe cuándo se pueda requerir, por eso les pedimos que se integren a las brigadas de protección civil de cada dependencia”. Agregó que seguirán impartiendo talleres y cursos como éste, que se impartió durante 3 días.
Para terminar, informó que la UdeC cuenta con 86 brigadas ya formadas en el Campus Central, que ahora solicitan continuidad a las capacitaciones con temas más especializados, como revisión de instalaciones para evitar incendios o gestión de riesgo. “Queremos que sean brigadas altamente capacitadas y que la UdeC sea referente a nivel nacional, y ya lo estamos logrando”.