La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado de Colima informa que este lunes 1 de julio, la depresión tropical Chris se desplazará sobre el centro de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central, ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Colima, Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en el transcurso de este día, en algunas zonas del estado de Colima puedan registrarse lluvias intensas con puntuales torrenciales, de entre 150 a 250 milímetros.
Asimismo, se pronostica para Colima temperaturas máximas entre 30 y 35 °C, similar a lo que se espera en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
Para la región del Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado a nublado por la mañana con lluvias puntuales torrenciales en Jalisco y Colima; y puntuales intensas en Nayarit y Michoacán. Estas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas rachas fuertes de viento y caída de granizo, además de reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. En la mañana, se anticipa un ambiente templado y fresco con bancos de niebla en sierras de la región. En la tarde, el ambiente será de templado a cálido.
El viento en la región será variable, de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco; rachas de 30 a 50 km/h en Michoacán.
La UEPC exhorta a la población colimense a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil, y en caso de lluvias intensas, evitar cruzar cauces de ríos y arroyos, en vehículo o caminando, no conducir a altas velocidades, así como resguardar en espacios seguros a mascotas y animales de compañía.
Así mismo, la UEPC recordó que una mochila de emergencia ayuda a que la población esté preparada para que, en caso de ser necesario, pueda evacuar de manera rápida con lo indispensable: ropa, comida enlatada y no perecedera, botellas de agua, documentos en una carpeta de plástico, botiquín de emergencia, una lámpara, radio de pilas, y en caso de tener mascotas incluir en ella una correa y alimento.