El Gobierno federal entregó este lunes 1 de julio los primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar a 249 jubilados que cotizaron al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997, permitiéndoles recibir el 100% de su último salario registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó de manera simbólica los complementos de pensión a Delfina Calderón y Raymundo Vallejo.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene rostros de personas, que después de años de trabajo recibirán una jubilación más justa, como Delfina Calderón, quien trabajó durante 55 años, 29 para el gobierno en la Subsecretaría de Planeación y 26 en la iniciativa privada.
Recordó que el pasado 18 de marzo comenzó el trámite de su pensión a los 72 años, después de 1,247 semanas de cotización y con un último salario de 12,289 pesos.
Robledo refirió que, sin el apoyo brindado por el Gobierno federal, Delfina hubiera recibido una pensión de 7,489 pesos; ahora tendrá un complemento de 4,800 pesos para alcanzar el equivalente a su último salario.
Asimismo, explica un comunicado de prensa, expuso el caso de Raymundo Vallejo, quien desde los 19 años trabajó en el sector transportista de la Ciudad de México y formó parte de la Ruta 100. Hoy, con 72 años y 1,018 semanas cotizadas en el Seguro Social, obtuvo su pensión.
Precisó que, con un salario de 13,077 pesos al mes, sin la reforma su pensión hubiera sido de 5,628 pesos, pero a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar recibirá un complemento de 7,449 pesos.
Detalló que entre el 2 de mayo y el 14 de junio se recibieron 335 resoluciones de pensión de vejez expedidas al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997. De estas, 249 reciben desde hoy el complemento a su pensión; 99.2% lo harán a través de una afore, además de 2 casos de renta vitalicia. El pago promedio del complemento es de 3,975 pesos y la tasa de reemplazo pasó de 57 a 96%.
“Este universo seguirá creciendo a lo largo de los meses y de los años, hay complementos desde 179 pesos, que son pequeños, pero también los hay de 11,160 pesos, que es hasta el momento el más alto que se ha recibido”, añadió.
Añadió que son 989 mil pesos hasta el momento lo que significa el pago de estos complementos, “irá incrementándose a lo largo del tiempo y afortunadamente ya se tienen los recursos”.
Explicó que las personas que cotizaban al Seguro Social tendrán disponibles las ventanillas únicas para trámites en 1,537 puntos del país; se ubican en mil 404 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en 133 Subdelegaciones del IMSS.
Señaló que también está disponible la aplicación Mi Pensión Digital, a través de la página electrónica tspi.imss.gob.mx, donde las personas pueden recibir información, conocer sobre los trámites y saber si son parte del universo de beneficiarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar.