Ya concluido el periodo electoral, se debe hacer una reflexión sobre lo acontecido, sobre la imagen que tiene el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), “y como nos perciben fuera de este organismo”, señaló Adanery Sánchez, comisionada propietaria de Morena.
Afirmó que en lo que a ella corresponde, “siempre traté de conducirme con responsabilidad y con respeto a cada uno de los integrantes de este Consejo, y eso fue algo que pedí, sobre todo de parte de las y los consejeros”.
Afirmó Sánchez Altamirano dijo que desafortunadamente “todos pudimos captar en determinados momentos las malas caras, malos tratos y malos modos, eso no es algo raro y creo que eso debería terminar ya, porque también es violencia política”.
Destacó que “ya es bastante la violencia y el acoso que viven los trabajadores del Instituto Electoral, como para también generarlo al interior del Consejo General”.
La comisionada propietaria de Morena señaló que hay muchas cosas que mejorar, “porque muchas cosas que se quedaron paradas que no se les dio un trámite”.
Señaló que su partido siempre trató de ser respetuoso al interior del Consejo General; sin embargo, dijo, hay cosas que es importante señalar, como fue el caso de la Comisión de Denuncias y Quejas, que encabeza la consejera Martha Elba Iza Huerta, sobre todo el trámite que se les dio a los procedimientos especiales sancionadores.
Adanery Sánchez mencionó que, desde la etapa de las precampañas, Morena fue un partido muy activo y se interpusieron muchos procedimientos especiales sancionadores; “sin embargo, a nuestro partido solamente nos desahogaron 2 audiencias, durante todo el proceso electoral, cuando nosotros interpusimos más de 5 procedimientos especiales sancionadores”.
Mencionó la comisionada de Morena que “a estas alturas, desahogar audiencias sería en vano, porque algunas eran referentes a medidas cautelares, en otras no notificaron a las personas que porque no los encontraron y claro que ya no las van a encontrar, porque el proceso electoral ya se acabó y las casas de campaña no están activas”.
Destacó que “sí me queda mucho a deber la Comisión de Denuncias y Quejas y la verdad sí estamos muy inconformes y trataremos lo correspondiente, porque la verdad, fue una falta de compromiso de parte de la consejera que preside la Comisión, era su trabajo sacar los procedimientos especiales sancionadores del proceso (y no lo hizo), ya ahorita no nos sirve sacar esos procedimientos especiales sancionadores, porque el proceso ya pasó”.
En ese tenor, resaltó que por eso afirma que debe ponerse a reflexión, “porque la verdad todos teníamos muchísimas cosas que hacer en el proceso y también sabemos de la carga de trabajo que tuvieron los consejeros dentro del proceso electoral, pero era parte del compromiso que asumieron”.
Para concluir, Adanery Sánchez dijo que quienes sí deben recibir una felicitación son las y los trabajadores del Instituto, porque gracias a su trabajo, a pesar de todas las limitantes, se pudo salir adelante.