La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este martes 2 de julio lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en Colima, así como en las costas de Nayarit, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes con acumulaciones de entre 25 y 50 mm en Colima, al igual que en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostica para Colima temperaturas máximas entre 30 y 35 °C, similar a lo que se espera en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Para la región del Pacífico Centro se prevé un cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Michoacán, puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Colima. Estas lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Durante la mañana se anticipa un ambiente templado y fresco con bancos de niebla en costas y zonas serranas. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido.
El viento en la región será variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Michoacán y con posibles tolvaneras en Jalisco, así como rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.
Al respecto, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del estado de Colima se encuentra en alerta realizando monitoreo con los 10 municipios, en donde hasta el momento prevalecen lluvias ligeras y no se reportan mayores afectaciones, se exhorta a la población a mantenerse atenta de avisos oficiales.