Vie. Nov 22nd, 2024

Señala análisis gubernamental a la inflación como causa de deserción escolar

La tasa de deserción de nivel primaria paso de ser del 0.5% al 1.4%. (Foto: Redes)

El Gobierno del estado, en su análisis costo-beneficio del programa “Mi ColiBeca para Empezar”, atribuye la deserción escolar al incremento de la inflación y el golpe que ese fenómeno económico tiene en la economía familiar.

“La tasa de deserción de nivel prescolar ha ido en aumento pasando del 0.4% en el ciclo escolar 2020-2021, al 0.9% al ciclo 2022-2023; asimismo, en nivel primaria paso de ser del 0.5% en el ciclo escolar 2020-2021, al 1.4% al ciclo 2022-2023, la cual se atribuye, entre otras cosas, a los incrementos inflacionarios, los cuales han generado una disminución del poder adquisitivo, menos capacidad de ahorro”, se lee en el documento.

El estudio se publicó en este año 2024 y es el más actualizado que se encuentra en el siguiente enlace:  https://www.col.gob.mx/bienestar/contenido/NTMzNTI=

En el análisis también se explica que la reducción del patrimonio, el dinero se degrada con el tiempo y los precios de los bienes y servicios tienden a aumentar, lo que en el ámbito escolar afecta directamente en los costos que las familias tienen que asumir para desplazarse a las escuelas, la alimentación de las y los niños, y en gastos en materiales escolares, extras a los útiles escolares.

Con ese diagnóstico, el Gobierno que encabeza Indira Vizcaíno Silva justifica la creación del programa “Mi ColiBeca para Empezar”, cuyo objetivo es la entrega de becas económicas a 66,790 alumnos inscritos en escuelas públicas del estado de Colima en los niveles de preescolar y primaria.

El monto total de la inversión de ese programa es de 133 millones 580 mil pesos.

Finalmente, el citado análisis concluye que con la ejecución del presente Programa de Inversión se cumple con el objetivo planteado, siendo ese el de contribuir a la reducción de las dificultades económicas que enfrentan los niños y niñas para permanecer y concluir la educación prescolar y básica, además de incidir en la efectiva igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *