A pocos meses de concluir su administración, el alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, aseguró en una entrevista que se compromete a evitar demandas laborales al concluir su gestión, especialmente para evitarle problemas legales a quien le sucederá.
En una entrevista, Elías Lozano indicó que una problemática fuerte para los ayuntamientos son las demandas que interponen funcionarios municipales al término de cada periodo administrativo. Al respecto, manifestó que durante su gestión ha procurado desalentar esas prácticas: “Yo hablé con ellos y les dije que no era por ahí”.
Recordó que “cuando uno se iba (un alcalde), trataba de dejar ahí a los amigos, a los compadres, o te decían: ´Protege a tu gente para que sea tu gente la que esté´. Nosotros no”. Aunque dejó claro que no es responsable por las decisiones de los demás, también añadió que mantiene una posición firme en cuanto a evitar el nepotismo y el favoritismo al finalizar su mandato.
El mandatario municipal también hizo hincapié en la selección de su equipo de trabajo, subrayando que nunca priorizó afiliaciones partidistas: “Nunca pensé en partidos. O sea, yo nunca me fijé si mi funcionario había trabajado, había estado en un partido o en otro, jamás”, afirmó y reiteró que “las premisas eran la honestidad del trabajo, el compromiso, la responsabilidad”.
Lozano Ochoa expresó su convicción de que su administración ha sido un esfuerzo por traer un verdadero cambio en el servicio público, desafiando las percepciones negativas hacia los políticos. “La gente no estaba de acuerdo con la manera de hacer política, con políticos insensibles, poco empáticos, muchas veces abusivos”, reflexionó.
Finalmente, enfatizó que “cuando se te da la oportunidad de demostrarle a la gente que todavía vale la pena el trabajo, a pesar de las dificultades que tenemos como sociedad, que todavía hay gente buena, gente capaz de sacrificar un poco a la familia, un poco los proyectos personales para trabajar en un bien común, eso es muy gratificante”.