Representantes indígenas exigieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una reforma constitucional para los pueblos originarios mexicanos durante una concentración frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital.
“Queremos que se establezca en la ley el reconocimiento de la autonomía de las comunidades con todas sus estructuras, usos y costumbres”, subrayó Ernesto Santiago Martínez, integrante de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) y presidente del consejo directivo de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda).
En medio de un creciente conflicto armado en el sur del país y violaciones a sus derechos humanos, distintos representantes realizaron un pronunciamiento para que se realice esta reforma y se reconozcan los pueblos indígenas.
“En el 2018 se presentó la iniciativa de ley y todavía no tenemos respuesta, cuando el presidente siempre ha dicho que primero van los pueblos indígenas. Exigimos que se pongan a trabajar los legisladores y que nos contesten para saber cuándo van a realizar la reforma”, remarcó Josefina, una representante de los pueblos originarios.
México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal en un país de 126 millones de habitantes, de los que cerca de 7 millones hablan un idioma originario, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
José Pablo Antonio, abogado que apoya a los pueblos originarios, resaltó que en esta población no quieren ser utilizados como discurso político porque en las acciones y la realidad no se demuestran.
“No venimos a fragmentar el país, venimos a que nos escuchen (..) no estamos amenazando al país, queremos sumarnos a una buena estabilidad social”, acentuó el abogado.
Además, realizaron un ritual de limpieza y conexión con sus espíritus y antepasados para “hacer un vínculo con su madre tierra y de las ideas invasoras”, expresó el integrante de Aldea.
“No queremos un territorio para nosotros, porque sabemos que el territorio no es nuestro. Nosotros le pertenecemos a él. El territorio se ha convertido en mercancía, cuando para nosotros es vida”, destacó Martínez.
En este ritual, como símbolo de reconocimiento de los ciudadanos para respaldar a las poblaciones indígenas, se encontraba el “Bastón de Mando” y que este, en 2018, fue entregado a López Obrador.
“Es el primer presidente que recibe un ‘Bastón de Mando’, pero no hemos visto ningún paso adelante por su parte”, señaló el presidente de la Copuda.
La manifestación, a la que acudieron más de un centenar de personas, se realizó de manera pacífica.