El gremio petrolero fijó el 15 de julio para elegir a su dirigente. Luego que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinó cumplir con el proceso electoral interno para renovar en las 36 Secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como Directivas Locales, Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia.
Se espera que las autoridades laborales actuales otorguen la toma de nota con efecto a partir del próximo primero de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027, se lee en la convocatoria.
Reforma informó que la Sección 45 del STPRM publicó la convocatoria en los 4 centros de trabajo de esta jurisdicción.
Estos son el Hospital Central Norte (HCN), Cendi Pemex Azcapotzalco, Centro de Servicios al Personal HCN y Tecnologías de Información HCN, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral perteneciente a la STPS.
“Dicha publicación está conformada por 3 etapas: la primera etapa comprende desde la emisión de la convocatoria y su difusión, hasta el término del plazo para el registro de planillas, incluyendo los requisitos de dicho registro”.
“La segunda etapa comprende desde la emisión de la circular de inicio de campañas electorales, en la que se incluirá la relación de las planillas registradas, hasta la entrega de acreditaciones de representantes en casilla, incluido el período de campañas o proselitismo”, refiere la sección.
Añadió Reforma que desde el 24 de junio, el dirigente general del sindicato, Ricardo Aldana Prieto, abrió la puerta a un albazo y adelantar 3 meses las elecciones de las 36 secciones y la del Comité Ejecutivo General.
Aldana buscará reelegirse y quiere que eso ocurra antes de que Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta de México.
Al interior del sindicato, las dirigencias seccionales mantienen la unidad en torno a su reelección, adelantaron las fuentes gremiales.
La gestión de Andrés Manuel López Obrador pidió al sindicato la cabeza del ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien renunció en octubre de 2019.
Romero dimitió en medio de las indagatorias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.
Sin embargo, de las pesquisas no se volvieron a saber y el ex dirigente murió a los 79 años en octubre de 2023, concluyó el diario.