La ministra Yasmín Esquivel, señalada del plagio de su tesis, no tiene autoridad moral para pedir la renuncia de la presidenta de la Corte, Norma Piña, advirtieron legisladores de oposición.
“La primera que debió presentar su renuncia es Yasmín Esquivel. Está probado el plagio de su tesis de licenciatura y posgrado y se encuentra bajo proceso en la UNAM y ha ocupado el cargo con un amparo bajo el brazo. Adolece de calidad moral”, sostuvo Jorge Triana, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, según publica Reforma en su edición digital.
Indicó que, tomando en cuenta el argumento de Esquivel, también habría que pedirle cuentas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tampoco ha logrado tener una interlocución adecuada con el Poder Judicial y, por el contrario, busca “vengarse” de los ministros por sus sentencias contrarias a los intereses del Gobierno federal.
“La interlocución es de ida y vuelta. En esa lógica, también habría que pedirle cuentas al presidente, por no tener una interlocución adecuada con el Poder Judicial e intentar a toda costa vengarse de los ministros por sus sentencias contrarias a los intereses del Gobierno”, apuntó.
El senador Emilio Álvarez Icaza también criticó a la “ministra plagiaria” por solicitar la renuncia de la presidenta de la Corte.
“Del golpismo al golpe. Ahora la ministra plagiaria pide la renuncia de Norma Piña, presidenta de la @SCJN. ¿En qué países el Tribunal supremo está a las órdenes del presidente? Venezuela, Cuba y Nicaragua. @Claudiashein no es diferente”, posteó a través de su cuenta de X.
En tanto, el senador Germán Martínez dijo que nada resuelve “decapitar” a Norma Piña ni intercambiar dimisiones por impunidades.
El legislador michoacano, precisó Reforma, le recordó a la ministra Yasmín Esquivel, quien lanzó el lunes la propuesta a sus homólogos, que es la menos indicada para pedir renuncias, pues ella no demostró tener ni su tesis ni la reputación para estar en esa posición.
“Cuando hablo de impunidades, me refiero a que esta propuesta no debe ser un chantaje a la presidenta para cerrar ninguna investigación a ningún juez, incluido el ministro Zaldívar.
“A mí no se me olvida que Yasmín Esquivel no cumple 2 requisitos de la constitución para estar ahí, ni tiene legalmente el título de abogada, ni tiene buena reputación, puesto que plagió una tesis y parte de la tesis doctoral”, afirmó.
Insistió en que una verdadera reforma al Poder Judicial es una tarea delicadísima que pasa por el diálogo y la sensatez.
“Y en ese sentido, yo veo que no se puede hacer una reforma desde la tirria, desde la venganza, e insisto, desde un intercambio de impunidad por dimisiones. No puede ser con tirrias, con animosidades, porque abajo de la toga de los acusadores puede haber muchos fantasmas.
“Si lo que quieren es mejorar la justicia, no es apretándole el cuello a Norma Piña, pero si lo quieren es una revancha, si lo que quieren es una guillotina y que rueden cabezas, pues no está en su interés mejorar el Poder Judicial”, manifestó.
Con información de Reforma